top of page
ESTACIONAR.png
trees.jpg
William-Eggleston-Near-the-River-at-Gree
SUPER.jpg
LUCES.jpg
HELADOS.jpg
NEW.jpg

William Eggleston

William Eggleston (Memphis27 de julio de 1939) es un Importante fotógrafo estadounidense muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.

William-Eggleston-by-Kevin-Scanlon.jpg

Tras una infancia con intereses hacia el dibujo, el piano y la electrónica, comienza a interesarse en la fotografía (en blanco y negro) en 1962 al descubrir los trabajos de Robert Frank, Walker Evans y Cartier-Bresson y su libro El momento decisivo. En 1966 ya se inclina por el color y a partir de ahí comienza a transformarse en el padre de la fotografía color.

Se le ha considerado como “el progenitor de la aceptación de la fotografía en color como una forma de arte.” El color en Eggleston es un componente definitivo. William se convirtió en una figura central en la llamada Nueva Fotografía Americana a Color de la década de 1970 “junto con figuras como Stephen Shore, Joel Meyerowitz, Joel Sternfeld y Richard Misrach.”

we.webp

Entre 1973 y 1974 estuvo enseñando en Harvard y descubrió el proceso conocido como Dye-transfer a través de un anuncio de laboratorios fotográficos, quedando impresionado por la saturación de colores y la calidad de las tintas.

En 1979 realizó una exposición en el M0MA compuesta de 75 fotografías que causó escándalo.

Un ejemplo de su concepción de la fotografía (conocido como Democratic Camera) se puede encontrar en su obra The democratic forest en la que podemos encontrarnos objetos muy diversos: neumáticos viejos, acondicionadores de aire desechados, máquinas expendedoras de Coca Cola, carteles rotos, postes de electricidad, barricadas en las calles, señales de tráfico, parquímetros y palmeras.

En 1998 recibió el premio internacional de la Fundación Hasselblad,cuando lo recibió se reconoció que Eggleston “Con su visión específica del mundo real, particularmente del sur estadounidense, ha desarrollado la fotografía a color como in medio independiente. También a utilizado el potencial cromático al máximo, viendo en él una característica fundamental de la percepción. […]Introdujo una nueva estética, una nueva manera «democrática» de ver, más influida por su visión personal que por otros modelos estilísticos previos. Así como Robert Frank estableció la informal estética «beat» en la década de 1950, en la de 1970 William Eggleston transformó el potencial de lo que podía ser expresado con el color.”

y en 2004 recibió el premio PHotoEspaña Baume et Mercier. En agosto de 2005 se estrenó una película documental llamada William Eggleston in the Real World.

glider.jpg
IMAGEN2.jpg
triciclo.jpg
MAP.jpg
MESA.jpg
HAMBUR.jpg
CAR.jpg

Datos importantes

Sus fotos tratan sobre el potencial estético de lo cotidiano.

t-out-to-lunch-william-eggleston_edited.

En las fotografías de Eggleston, detrás de los objetos terrenales, se esconden decisiones y disciplinas fotográficas que, en realidad, están muy lejos de ser vulgares o improvisadas.

En las fotografías de Eggleston “Lo banal sigue siendo banal, pero ahora es apasionante… La banalidad es la materia de la vida misma.” Sus fotografías son un desafío para el observador, tanto el de su tiempo como el actual.

Jamás presiona dos veces el obturador: “Solamente hago una fotografía de cada cosa. Literalmente. Nunca dos.”Y abunda “Realmente no sé cuándo ocurrió, pero en cierto punto adopté la disciplina personal de hacer una sola exposición de cada cosa.

Pone atención a la complejidad de la organización formal en el encuadre, donde rescata fuertes líneas diagonales y reflejos y  se regodea en los intensos rojos, verdes y azules.

Obras destacadas

Los lugares ordinarios, con sus escenas aparentemente banales, se convierten en algo mucho más profundo, donde la belleza no se encuentra sola ni necesariamente en la capa icónica. Su valor no es únicamente visual, sino histórico, social y emocional –por supuesto. Es un símbolo y, al mismo tiempo un signo, la huella de la vida, la que hemos dejado en el mundo y la que el mundo nos ha impuesto. Una de las grandes llaves para descifrar los enigmas incrustados en las fotografías de Eggleston está en la semiótica.

Análisis 

Fotográfico

 Greenwood, Mississippi o The Red Ceiling

 1973. 

Esta obra es una de las más icónicas del fotógrafo, es un gran ejemplo de una cámara alta donde la imagen es aparentemente sencilla pero en el fondo, se considera compleja.

En la técnica en este caso él utiliza un encuadre horizontal y el fondo es uno de los elementos más notorios debido a su potente color cálido, la luz es adecuada y resalta la intención del autor.

En cuanto a la composición se puede visualizar que el centro de interés está dirigido hacía el techo dándole un enfoque especial a la bombilla,se aplica la ley de tercios y Los cables de color blanco que conectan la bombilla dividen el área fotográfica creando formas inorgánicas de una geometría compleja, aunque según expresa Óscar Colorado "sus composiciones parecen no obedecer a un plan ni a un diseño deliberado".

El color rojo juega un importante papel debido a que es un símbolo de opresión donde lo mismo parece teñido de sangre,visualmente se puede entrelazar con la sexualidad debido al contenido del cartel de la esquina inferior derecha. 

roja.jpg

Con esta fotografía él busca que las personas vayan más allá, que se adentren en ella y busquen la denotación y connotación, que encuentren lo que él encontró un día y es darle el lugar y valor a lo cotidiano y a lo "ordinario" que en cierta forma es lo real.

Eggleston enfatiza en un contexto de lo cotidiano, así que esta fotografía como las demás pertenecen al mismo entorno,Sus fotografía son minuciosas, muchas de ellas realizadas desde ángulos extraños. Imagen tras imagen capturaba un Estados Unidos sureño, rural.

Fuentes consultadas y material de apoyo

bottom of page